Tipos de estrategia SEO

Tipos de estrategia SEO

Antes de embarcarnos en un nuevo proyecto es mejor saber donde nos metemos y si tenemos alguna posibilidad de conseguir resultados. Para ello nada mejor que saber el tipo de estrategia SEO que hace nuestra competencia. No siempre vamos a poder aparecer por los términos que nos gustaría ni por los que le gustaría a nuestro cliente si trabajamos solamente los aspectos on-page, y menos si nos enfrentamos a un portal vertical. Tendremos que utilizar otros medios como menciones, reputación, social media, notas de prensa, linkbuilding, trabajar un blog para crear contenido relacionado, etc… factores más bien off-page. Pero como digo, el tipo de SEO que hagamos dependerá del tipo de página que queramos ser.

Si somos un portal vertical, lo que más nos interesa es aparecer por delante de las empresas que pretendemos que se den de alta en nuestro site. Es fundamental que cuando nuestro cliente objetivo busque su empresa en internet (que lo hará porque todos practicamos alguna vez el ego-surfing) aparezcamos nosotros primero. Si es necesario pujaremos por el nombre de su empresa en Adwords. En el momento en que se vea en segundo lugar ya podemos ofrecerle nuestros servicios y el alta gratuita en nuestro portal: otra empresa más para nuestro directorio.

el tipo de SEO que hagamos dependerá del tipo de página que queramos ser

Si nuestro dominio se trata de un medio online nos interesa aparecer por el mayor numero de búsquedas posibles para atraer tráfico. Si os fijáis, en medios online se generan muchísimas noticias y contenido que de ninguna manera tendrían cabida en soportes como la televisión o el papel. ¿Realmente es noticia el nuevo doodle de Google?, pero el precio de la publicidad en estas paginas se fija según el volumen de visitas y se cobra por impresión no por clic así que cuanto más tráfico mejor.

SEO en medios online

– EXTRA! EXTRA! El nuevo doodle de Google!

Si nuestro objetivo es posicionar una promoción concreta una opción es crear una página al margen de la de nuestro cliente solamente con el contenido de esa promoción y por supuesto con el nombre de la promoción en la URL, de esta forma tenemos muchas posibilidades de aparecer primeros aunque solamente para esa búsqueda concreta. Esto es lo que se llama una landing, una página específicamente orientada a la conversión.

YouTube se ha convertido en los últimos años en el segundo buscador más utilizado en cuanto a número de consultas (por detrás de Google) y en el primero en cuanto a tiempo de permanencia. Los resultados de video ya tienen su propio espacio para competir en las SERP (Search Engine Result Page) y en búsquedas relacionadas con “do it yourself” es la clase de contenidos que más se demanda. Llegar a nuestro target a través de un posicionamiento en  YouTube es cada vez una opción más seria.

no hay trucos ni botones mágicos… solo colegas y horas de trabajo

El tipo de SEO que necesita una tienda física es el que llamamos SEO Local, la mejor opción para pequeños negocios es darse de alta en Google Places para posicionarse en los resultados de búsquedas locales y Google Maps. El resto de su tiempo y dinero mejor invertirlo en PPC.

Cuando nuestra presencia en internet se centra en el branding y no en la venta directa a través de un site existe la problemática con el cliente de no poder medir el ROI (retorno sobre la inversión). Una de las soluciones pasaría por tener un teléfono online distinto del que usamos en el resto de medios pero esa opción no siempre es factible. Son lo que se llaman conversiones indirectas, a veces nos quedaremos sin poder medir el ROI real pero… ¿Cómo se mide el retorno de una valla publicitaria?

ROI de una valla publicitaria

– ¡Tranqui Patxi, que con esto lo petamos!

Estos solamente son algunos de los tipos de SEO que podemos llevar a cabo, mi intención era mostrar que la estrategia adecuada es diferente según el modelo de negocio y además se dice que si preguntas a tres SEOs obtendrás cinco respuestas. Así que tranquilos porque no hay una única solución correcta, lo importante en SEO es mantener activa la comunidad de contactos, no hay trucos ni botones mágicos… solo colegas y horas de trabajo.

Tal vez te interese…

Modelos de Negocio Basados en Internet

2 pensamientos sobre “Tipos de estrategia SEO”

  1. Hola DecaraalSEO

    ¡Qué buen artículo! Comparto lo que comentas: Cada producto digital tendrá su propia estrategia de posicionamiento.

    Puedo agregar que otra estrategia de SEO es la generación (marketing) de contenidos que ayuda a mejorar tu reputación on-line… incluso, convertirte en un referente local o regional sobre un tema.

    Te invito a visitar mi blog juanca.e-lexia.com.

    Saludos

    Juan Carlos Morales S.
    @juanca826

    1. Tienes razón Juan Carlos debería haber incluido el marketing de contenidos, supongo que lo deje pasar porque creo que en parte esa debería ser la estrategia de todo site, después de todo “El Contenido es el Rey”.
      Me alegro que te haya gustado y gracias por la invitación, me pasaré tu blog :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>