La Importancia de la Keyword

La Importancia de la Keyword

La keyword, pese al “not provided”, aún se considera la base del marketing de buscadores  tanto en SEO como en PPC.

El 15 de Septiembre de 2013 Google lanza el algoritmo hummingbird (colibrí) con la intención de adaptar su motor a las futuras búsquedas conversacionales en dispositivos móviles. La nueva fórmula le otorgará mayor importancia a la reputación online, la autoría y la calidad del contenido. Se dice que con el colibrí tanto los enlaces como las keywords irán perdiendo importancia gradualmente pero lo cierto es que de momento aún posicionan bastante.

La Búsqueda Conversacional

¿El futuro? La búsqueda conversacional

Keywords en el dominio

Incluir palabras clave en el dominio, a pesar de que Google dijera que perdería relevancia, todavía resulta un factor clave en el posicionamiento, al menos en nuestro país. Parece que en Estados Unidos ya se observan cambios en esta tendencia que por otro lado solo ayudaba a favorecer la especulación del mercado de dominios y el empobrecimiento de la imagen de marca en internet, ¿o hay alguien quiera llamar realmente a su empresa comprarmueblesmadrid.com?

La relevancia de los EMD ayudaba a favorecer la especulación en el mercado de dominios y el empobrecimiento de la imagen de marca

Tampoco es que los EMD (Exact Match Domains), dominios que coinciden con la búsqueda exacta del usuario, sean la panacea del posicionamiento, funcionan bien siempre que después el contenido de nuestra página sea relevante con esas palabras clave y porque los anchor text de nuestros enlaces entrantes probablemente también contengan dichas keywords.

El Problema con los EMD

– ¿¡¡Pero es que vendemos váteres!!?
- NO pienso poner eso…

A la hora de abordar un nuevo proyecto siempre se abrirá el debate entre keyword rich domain o brand domain, ¿o tal vez un híbrido? Mi recomendación en ese sentido es que, aunque los EMD todavía conserven su importancia, para proyectos a largo plazo no los utilizaría. Google ya se ha pronunciado en ese sentido y cuando avisa no es traidor. Trabajemos nuestra imagen de marca.

Tipos de EMD según su posicionamiento

  1. keyword.com
  2. keywordmodificada.com
  3. keyword.es (en España)
  4. keywordmodificada.es (en España)
  5. keyword.net/.org
  6. keywordmodificada.net/.org
  7. superlativokeywordmodificada.com/.net/.org
  8. .mobi/.hotel/.info… ya no posicionan tan bien

Keywords en la arquitectura

Una vez comprado el dominio, si no tenemos la web hecha podemos enfocar su arquitectura hacia las palabras clave escogidas de modo que nos ayude a posicionar.

La home o página de inicio es la página de más notoriedad de nuestra web por lo que la palabra clave principal así como nuestras palabras clave de marca deberían tener bastante presencia.

En las páginas de categoría centraremos nuestras keywords secundarias y en posteriores niveles las de long tail (larga cola).

Las keywords en la arquitectura

Las Keywords en la Arquitectura

Una vez definida la palabra clave de la home, no definiremos las categorías y luego las enfocaremos a unas keywords sino que serán las propias keywords las que definan nuestras categorías. La “best practice” es realizar una keyword research y que sean las palabras clave resultantes las que determinen el nombre de las categorías.

Keywords en el HTML

Ahora que ya hemos hecho la keyword research tenemos las palabras clave por las que más nos interesa posicionar podemos orientar el HTML hacia ellas.

No se trata de abarcar todas las keywords de golpe sino de ir focalizando cada página en una o dos palabras clave que consideremos relevantes y que irán acompañadas de todo un cluster de sinónimos, variaciones y palabras de la misma temática (tesauro).

No se trata de abarcar todas las keywords de golpe sino de ir focalizando cada página en una o dos palabras clave

Las palabras escogidas deben estar incluidas en la URL, la etiqueta title y la meta “description”, esta última ya no se utiliza para posicionar pero llamará la atención del usuario al aparecer en negrita en los resultados si coincide con su búsqueda.

Keywords en el HTML

Keywords en el HTML

En cuanto al contenido debe estar bien estructurado con etiquetas de encabezado h1, h2, h3… y formateado con negritas, cursivas, listados que faciliten su lectura al usuario e imágenes con el alt text etiquetado adecuadamente. Se entiende que las keywords (sinónimos, variaciones y taxonomías) deberían estar diseminadas de forma natural en todas estás areas relevantes del contenido y si aparecen en los primeros párrafos mejor.

el contenido debe ir orientado al usuario y será su respuesta ante él lo que determine su calidad

Por último recordar que no nos ciegue la codicia, incluyamos las palabras clave en el contenido de forma natural y responsable, Google es capaz de detectar una sobreoptimización en la densidad de keywords y es una práctica penalizable. Al final el contenido debe ir orientado al usuario y será su respuesta ante él, si lo comparte, lo enlaza o lo recomienda, lo que determine su calidad.

3 pensamientos sobre “La Importancia de la Keyword”

  1. Genial! es la primera vez que me paso por tu blog y si todos los post son así de buenos y bien explicados no cabe duda que me pasare más veces, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>