Cómo escoger las keywords adecuadas

Cómo escoger las palabras clave adecuadas

Lo más importante a la hora de seleccionar las palabras clave es ponernos en la piel de nuestro público objetivo, y no resulta tan fácil como parece, tenemos tendencia a trasladar nuestro propio juicio a la búsqueda. Debemos preguntarnos cómo nos buscaría nuestro target, no cómo nos buscaríamos nosotros. ¿Qué lenguaje utiliza?¿Qué términos usa?¿Cambiarían las keywords dependiendo de su edad?¿y de su sexo?…

Tampoco nos olvidemos de las keywords conversacionales, los servicios por voz como Siri o Google Now se utilizan cada vez más y las expresiones de búsqueda son diferentes.

los servicios por voz como Siri o Google Now se utilizan cada vez más y las expresiones de búsqueda son diferentes

Para ayudarnos a encontrar esas palabras clave tenemos herramientas con las que podemos saber por qué palabras posiciona la competencia o encontrar nuevas keywords. Podemos usar desde aplicaciones de pago como Semrush hasta diccionarios de sinónimos y antónimos, la variedad de herramientas a nuestra disposición es enorme.

Con tantas posibilidades la lista de palabras clave que obtengamos puede ser muy extensa pero hay que intentar centrarse en uno o dos términos a potenciar en cada página.

Brainstorming en la Keyword Research

Antes de acudir a las herramientas lo ideal es hacer un brainstorming que nos generará una lista de palabras clave “semilla” para usarla con las herramientas y trabajar a partir de ahí.

Brainstorming en la keyword research

El brainstorming nos ayudará a elegir nuestras primeras keywords

En esta lista de keywords semilla podemos incluir:

  • Un listado de palabras y cadenas de palabras que definan y den nombre a nuestros productos o servicios (3 o 4 términos).
  • Sinónimos y formas de buscar estos productos por los usuarios potenciales.
  • Taxonomía o directorio de las áreas importantes de la empresa, si no lo tenemos claro podemos echar un ojo a la competencia.
  • Búsquedas que realizaría un usuario no experto, no relacionado con el sector.
  • Términos extraídos de la web, en el propio site siempre se encuentra alguna palabra clave interesante que quizá no se nos había ocurrido.
  • Repasaremos webs, blogs y competencia del sector fijándonos en que temas abordan.
  • Lista de todas nuestras marcas, submarcas y cómo se las conoce a nivel de calle.
  • Lista de todos los productos y modelos.
  • Palabras con las que buscaría un usuario dependiendo de su conocimiento de internet, de su edad, sexo, nacionalidad, nivel de estudios… tenemos que interiorizar a nuestro target.
  • Keywords que den respuesta a problemas que solucione nuestro producto o servicio.
  • Términos de búsquedas conversacionales.

También debemos tener en cuenta el contexto, no será la misma keyword research para una web, que para socialmedia, que para plataformas de video…

La larga cola

Cuando hablamos de larga cola o long tail nos referimos a todo el tráfico que nos llega a través de palabras clave menos habituales pero que realmente supone el 70% de nuestro tráfico de búsqueda y además también convierte. Las keywords principales de la web o “head terms” tan solo suponen el 30% del tráfico, además con el algoritmo colibrí que tiene en cuenta las correlaciones entre búsquedas conversacionales la larga cola cobrará aún más importancia.

La teoría de long tail

En realidad las keywords principales solo suponen el 30% de nuestro tráfico de búsqueda, el resto es long tail

El Keyword stemming

Es un método de obtener palabras clave que desde la llegada de hummingbird cada vez va cobrando más importancia. Consiste en formar palabras clave a partir de una raíz, añadiéndole prefijos, plurales, palabras complementarias, palabras derivadas…

Para que funcione bien lo ideal es escoger palabras relevantes, que traigan tráfico pero que no estén muy competidas. Hay que encontrar el equilibrio entre competencia y conversión. Los términos genéricos nos aportan más tráfico que los de marca o long tail pero están más competidos y su tasa de conversión es menor.

El esfuerzo que tendremos que hacer para posicionar un término genérico será menor si antes conseguimos posicionarnos para todo el cluster de palabras clave long tail menos competidas que le rodean.

Posicionar palabras clave long tail

La mejor estrategia es posicionar antes términos de long tail para potenciar las keywords más genéricas

Tipos de Keywords

Podemos clasificar nuestras palabras clave por:

  • Nombre de producto o servicio. Ejemplo: iPad 2, Opel Corsa
  • Tipo de producto o servicio. Ejemplo: monovolumen, televisor LCD
  • Beneficio del producto o servicio. Ejemplo: como formatear un PC, trucos de maquillaje…
  • Destinatario del producto o servicio. Ejemplo: regalos para madres, juguetes para niños…
  • Características del producto o servicio. Ejemplo: coche segunda mano, apartamentos de verano…
  • Acción relacionada con el producto o servicio, estas palabras suelen tener una tasa de conversión alta. Ejemplo: alquiler coche, comprar pintura…
  • Localización del producto o servicio. Ejemplo: pisos en Madrid.

Si lo que queremos es presentarlas en un informe o auditoría podemos agruparlas de la siguiente manera:

  • Genéricas, semigenéricas y long tail: la dificultad y el volumen de tráfico es mayor en las genéricas y menor en la larga cola.
  • De marca y no de marca: siempre resultarán más fáciles de posicionar los términos de marca.
  • Transaccionales o informativas: tienen más o menos la misma dificultad.
  • Locales o no locales: las búsquedas localizadas también serán más fáciles de posicionar aunque aportarán menos tráfico.
  • Estacionales y no estacionales: todo lo que podamos concretar las búsquedas en cuanto a modelo o temporada encontraremos menos competencia.
Tipos de keywords por grado de dificultad

Tipos de Keyword por grado de dificultad

Dependiendo de los objetivos de nuestra web, tendremos que apostar por un tipo u otro de palabras clave según sea branding, tráfico, conversiones…

Diferencias entre keyword research para SEO o PPC

Para SEO se hace la keyword research y se focaliza en unas 5 o 15 palabras clave en base al tráfico que aportan, a la competencia y a su potencial de conversión. A partir de ahí las distribuiremos en las etiquetas, el contenido, la estructura, los links, el socialmedia… También serán las keywords que monitorizaremos en los rankings para seguir nuestra evolución.

Será una estrategia a largo plazo y la dificultad vendrá marcada por la competencia, el SEO es “gratis” pero no veas el tiempo que quita.

Para llevar a cabo una keyword research viable tanto en SEO como en PPC tenemos que tener claro quién es el cliente, no quien quiere ser

En PPC el volumen de palabras que podamos comprar dependerá de nuestro presupuesto, se venden paquetes de palabras temáticos a partir de los cuales podemos ver las keywords que mejor nos funcionan, esta información también nos será útil de cara al SEO.

La estrategia es inmediata, se puede planificar y poner en marcha una campaña el mismo día. La competencia influye sobre las pujas, a más competencia, más cara la puja por esa keyword.

Para llevar a cabo una keyword research viable tanto en SEO como en PPC tenemos que tener claro quién es el cliente, no quien quiere ser. Analizar su web, saber hasta que punto podemos cambiarla, en qué posición se encuentra y en cual podría llegar a estar, conocer su competencia y lo que podemos llegar a hacer con el presupuesto y el tiempo disponibles.

2 pensamientos sobre “Cómo escoger las palabras clave adecuadas”

  1. A mi me gusta preguntarle a la secretaria del cliente, que es quien sabe como le preguntan sus clientes por sus productos.

    Entre otras mil cosas más claro ; D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>