¿Qué ha de cumplir la etiqueta title?

¿Qué ha de cumplir la etiqueta title?

<title></title>

En primer lugar deberíamos dejar claro que la etiqueta title no es parte del texto del documento sino una característica que lo define, debería dar una idea por si solo de lo que nos vamos a encontrar en la web sin necesidad de haberla visto antes. Al igual que no debe haber dos páginas iguales el title debe ser único por página.

La recomendación reciente de Google es que ronde los 50 caracteres pues es el límite de espacio de las aplicaciones que nos lo muestran como navegadores, buscadores, etc… si fuese mayor aparecería cortado pero sin dejar palabras a medias.

<title>Recetas de tortilla</title> — correcto

<title>home</title> — incorrecto, no define la página

Al igual que no debe haber dos páginas iguales el title debe ser único por página

¿Dónde aparece el title?

Aparte de aparecer en el navegador, podemos ver el title en los snippets (descripción resumida de un sitio que extraen los motores de búsqueda al hacer una consulta) de las SERP (páginas de resultados de busqueda) y al compartir la página o el contenido en las redes sociales.

¿Quién debería escribirlo?

Periodistas, redactores, gente de marketing… alguien que sea consciente de las directrices SEO pero que no sobreoptimice (tendencia habitual entre los profesionales del SEO) y al mismo tiempo que sepa crear un title atractivo que nos consiga más clics. Hoy en día el CTR (Clic Throught Rate) o proporción de clics por impresiones es uno de los factores más relevantes.

¿Etiqueta title optimizada o no optimizada?

SEO o redactor ¿Quién debería escribir el title?

El title se debe escribir con base SEO pero que sea atractivo y dé ganas de hacer clic o compartir, esto es importante incluso por encima del SEO, sobretodo de cara al futuro ya que con hummingbird se espera que las keywords pierdan relevancia frente al CTR.

¿Cuántos caracteres se recomiendan en el title?

Hasta ahora Google leía  12 palabras o 70 caracteres, lo que más se aproximara. Pero la reciente recomendación de Google es que se reduzca a los 50 caracteres que era el resultado que se mostraba en las SERP para móviles.

En realidad Google lee más allá de esos 50 caracteres pero el resto no lo considera title, no lo muestra en los resultados, ni le da tanta relevancia.

La primera parte del title debería tener ese “je ne sais pas” o “call to action” que atraiga al usuario a hacer clic o a compartir.

La etiqueta title debe cumplir con lo que promete

Si la etiqueta title no cumple lo que promete también perderemos usuarios

¿Son importantes las keywords?

La verdad es que si, las palabras clave siguen siendo importantes y posicionan, aunque se supone que hummingbird reconocerá sinónimos y correlaciones para que prime el contenido.

Según vaya evolucionando Google, estos tips para posicionar irán perdiendo relevancia, se busca escribir con un lenguaje más natural cada vez.

hummingbird reconocerá sinónimos y correlaciones para que prime el contenido

El uso de la marca en el title

En la home el nombre de la marca debería ir primero, de hecho Google en ocasiones lo cambia si lo hemos puesto mal.

En las páginas internas es mejor que vaya al final con un separador o guión, aunque tampoco debemos perder valiosos caracteres que podrían estar mejor aprovechados de otra manera sólo por poner el nombre de la marca.

Tal vez te interese…

Matt Cutts en español ¿Cómo decide Google el título de los resultados de búsqueda?

Introducción al HTML

2 pensamientos sobre “¿Qué ha de cumplir la etiqueta title?”

  1. Muy buen post, aunque muchos de nosotros conocemos de sobra todo lo que se dice en el post, a veces por prisas o por lo que sea no perdemos el tiempo suficiente en hacerlo bien, el title ese gran desconocido y el factor onpage mas importante de todos.

    Un saludo.

    1. Gracias Javier, el post está orientado a la gente que se inicia en el SEO pero si que es verdad que los que ya estamos en el mundillo a veces pasamos por alto lo fundamental por perdernos con otros detalles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>