Estructura y arquitectura de la informacion en una web

Estructura y Arquitectura de la Información en una web

Cuando hablamos de estructurar la información de una página web debemos pensar en algo más que en SEO, SEM, UX (experiencia de usuario), AI (Arquitectura de la Información) y algoritmos (panda, penguin, hummingbird), debemos pensar en las personas. Esto que puede parecer obvio muchas veces se olvida.

Estructura y arquitectura de la información

El usuario debe ser nuestra principal preocupación a la hora de estructurar la información de la web

  • El usuario: el centro e hilo conductor de cualquier negocio, debemos pensar en él constantemente y se debe hacer investigación de usuario.
  • El negocio: el producto o negocio debe estar alineado con las necesidades del usuario.
  • El producto: aquí entrarían tanto el propio producto como la forma de venderlo. El site será construido en función de las necesidades tanto del usuario como del negocio, no solo debe gustarle al usuario sino generar dinero.
  • Marketing Online: SEO, SEM, socialmedia… muchas veces se empieza por aquí y se van descubriendo las necesidades del usuario y del negocio sobre la marcha, esto resulta más costoso y tiene mayor probabilidad de fracaso.

El site será construido en función de las necesidades tanto del usuario como del negocio, no solo debe gustarle al usuario sino generar dinero

Negocios online y UCD (diseño centrado en el usuario)

Si el usuario es el centro de tu negocio… ¿qué sabes de él? En muchas ocasiones nos falta información acerca de nuestro nicho de mercado ya sea por diferencia de edad, segmentación social, sexo, etc…

Debemos desarrollar buenos productos y servicios, construir buenos sites, captar tráfico, SEO, SEM, UX, CRO, WPO… pero debe ser siempre con estos objetivos: conocer a usuarios y clientes y vender más.

Investigación de usuario

Es importante realizar investigación de usuario para conocer la usabilidad de nuestra web

La experiencia de usuario (UX) y la investigación de usuario (user research) deben estar presentes en todo el proceso mientras que el SEO y el SEM solamente en algunas fases. Así que no nos centremos solamente en mejoras técnicas, landings y evitar penalizaciones sino en medir y analizar las necesidades y el comportamiento del usuario, tanto dentro de la página como en su vida diaria, para crear productos y contenidos enfocados a él. Esto es fundamental para conseguir que tenga una buena experiencia de usuario y de este modo compre, y lo que es más importante: repita.

Al final el SEO o el consultor no se pueden quedar solamente con optimizar on page o lanzar campañas de Adwords, va a tener que tocar usabilidad, CRO, WPO, analítica, desarrollo, sistemas, AI y tiene que saber redirigir, siempre con mucha mano izquierda, esos departamentos hacia sus propios intereses.

AIDA Atención Interés Deseo Acción

Primeramente, nuestro usuario recibe un toque de atención sobre nuestro producto, ya sea en la tele, en prensa o en una conversación. Entonces se decide a buscarlo en internet, en ese momento el usuario necesita páginas de contenido informativo para saber más y hacerse una idea acerca del producto, así podrá considerar si le interesa o no.

Etapas del proceso de compra

AIDA Las distintas etapas del proceso de compra

La mayoría de los ecommerce ponen una cuadrícula con sus productos y esperan empezar a vender. Como no informan al visitante no venden y entonces se plantean crear una sección de blog para intentar informar por esa vía al usuario y que de ahí pase a la compra ¿No sería mejor que estuviera todo sinergizado y que el usuario fluya de forma natural de la información a la transacción. Está bien tener un blog y crear contenido fresco para mejorar el posicionamiento e intentar captar visitas pero la página debería cubrir por si sola las distintas etapas del proceso de compra.

La siguiente etapa es el deseo, el usuario ya se ha informado y sabe que quiere el producto, lo que necesita ahora son páginas que le descubran las posibilidades del producto: colores, tamaños, fichas técnicas exhaustivas, vídeos… páginas que resuelvan todas sus últimas dudas con contenidos que denominamos transaccionales porque van justo antes del momento de compra.

Está bien tener un blog y crear contenido fresco para mejorar el posicionamiento e intentar captar visitas pero la página debería cubrir por si sola las distintas etapas del proceso de compra

Después de la compra y posterior uso de ese producto, el usuario se formará una opinión acerca de él y la compartirá en la calle, con amigos, en redes sociales… convirtiéndose así en prescriptor  de ese producto o página.

Los usuarios que lleguen a nuestra web remitidos por esas recomendaciones sociales entrarán ya en una fase mucho más avanzada de consideración o de deseo que los usuarios nuevos, pues le damos más valor a esa opinión de otro usuario o de un amigo que a cualquier mensaje en televisión, prensa, banners…

arquitectura de la información

Los usuarios dan más valor a las recomendaciones y reseñas que a cualquier otro estimulo publicitario

Proceso de compra

  1. Llegar al ecommerce.
  2. Navegar, explorar.
  3. Encontrar el producto que quiera.
  4. Completar el pedido.
  5. Recibir correctamente el producto.
  6. Usar el producto.
  7. Prescripción en redes sociales.
  8. Repetir la compra.

El marketing online ha de intervenir en todas las etapas y al terminar el proceso recibir feedback del usuario para seguir mejorando y analizando. Es importante hallar la forma de unir esa parte offline con la online par completar el círculo.

2 pensamientos sobre “Estructura y Arquitectura de la Información en una web”

  1. Gracias por el articulo Antonio,

    Tienes toda la razón, el SEO, SEM SMO y el SMM no es la solución definitiva para transformar leads en clientes reales.

    Todo esto tiene que pasar primero por “el filtro” de la UX antes de hacer la difusión por los diferentes canales de venta o captación.

    Francesc Oliva

    weblogmagazine

    1. Gracias a ti por leerme Francesc, tienes toda la razón, estoy cansado de que vengan clientes pidiendo SEO, SEM o socialmedia y cuando vas a ver su web lo que en realidad tienen son serios problemas de usabilidad. No empecemos la casa por el tejado.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>