SEO o PPC

¿SEO o PPC? Si puedes ambos

Cuando realizamos una búsqueda en Google el buscador nos devuelve resultados naturales y de pago. De hecho nos devuelve muchos más de pago pero no lo percibimos así porque están encima, debajo y a la derecha de los naturales.

Enlaces patrocinados de Google

Enlaces patrocinados en la página de resultados de Google

Estos resultados patrocinados pertenecen a anunciantes que han comprado o pujado por una keyword de búsqueda igual o similar a la que ha realizado el usuario. Además en ellos el anunciante puede incluir textos que de otra forma no aparecerían al posicionar su web, como ofertas y promociones. El usuario aterrizará en una landing escogida y orientada a la conversión de la oferta.

Mapas de calor. El triángulo de oro de Google

En los mapas de calor web se reflejan los espacios de pantalla donde confluyen todas las miradas de los usuarios. En el caso de la página de resultados de Google esa zona se concentra sobretodo en un triángulo en la parte superior izquierda, que es donde la compañía de Mountain View sitúa sus principales anuncios.

Mapa de calor del triángulo de oro de Google

Este mapa de calor muestra el “triángulo de oro” de Google

En cuanto a los resultados patrocinados de la derecha, análisis recientes demuestran que se va desarrollando cierta “ceguera” hacia ellos, sobretodo entre la gente joven. Para compensarlo Google intenta mostrar elementos de interés en la parte derecha de la pantalla para desviar nuestra atención como el “instant preview”(mostraba una previsualización de la web sobre la que tuviéramos el cursor en los resultados pero ya no existe), el “knowledge graph” (información de la Wikipedia en un recuadro de la parte superior derecha), anuncios de Google Shopping, los mapas o los resultados de Google+.

Los estudios cifran la cantidad de resultados patrocinados que sirve Google en un 85%. Teniendo en cuenta que van tres arriba, tres abajo, ocho a la derecha y ocho de Google Shopping encima (aunque no siempre es igual). Puede haber hasta 22 resultados patrocinados frente a los 10 resultados orgánicos por SERP.

Los estudios cifran la cantidad de resultados patrocinados que sirve Google en un 85%

Al igual que los naturales, los resultados de pago también pueden verse enriquecidos con secciones adicionales de la web, descripciones, fichas de producto, la foto o los +1 de Google+, anuncios con el número de teléfono que permiten llamar directamente, botones de descarga, mapa de como llegar, reseñas y se están haciendo pruebas con banners gigantes testeados con 30 marcas conocidas para ver resultados. Esto último es algo que Google dijo que nunca haría, que apostaban por un diseño limpio y minimalista… ya veremos.

PPC vs SEO

Hubo un tiempo pre-not provided en el que se creía que había que elegir entre invertir en PPC o hacer SEO, pago por clic frente a horas de trabajo y el factor más decisivo: corto plazo frente a largo plazo. Pero ahora que Google nos ha dejado ciegos en cuanto a palabras clave el SEO y el PPC deberían ir de la mano más que nunca, además cada uno tiene sus propias ventajas.

SEO ciego ante el not provided

El SEO se queda ciego ante el “not provided”

El pago por clic nos aporta tráfico y conversiones, si hacemos SEO y además PPC obtendremos un 25% más de tráfico, nos ayuda a proteger nuestra marca, nos da control sobre el mensaje que se muestra a los usuarios en las SERP y sobre la página de destino en la que aterrizan y será una herramienta muy útil cuando queramos hacer un sondeo de las palabras clave.

Dada su reacción a corto plazo el PPC permite una corrección rápida de rumbo así como el apoyo entre estrategias online y offline, el testeo de anuncios o la funcionalidad de las landings.

si hacemos SEO y además PPC obtendremos un 25% más de tráfico

La desventaja frente al SEO, aparte de que los resultados naturales se llevan más clics, es la durabilidad, en el momento en que dejemos de pagar el PPC perderemos ese tráfico mientras que el posicionamiento natural puede durar meses después de haber dejado las estrategias.

¿Cuándo hacer realmente PPC?

  • Si nuestra página está en puestos bajos de la primera o segunda página de resultados para palabras clave importantes en nuestro negocio.
  • Para posicionarse rápido en búsquedas estacionales como campañas del día del padre, San Valentín…
  • Para testear entre varias landings a ver cual funciona mejor. Sólo hay que crear anuncios que lleven a una u otra y después medimos resultados.
  • Si nuestra competencia está pujando por nuestra marca y aparece delante nuestro en las SERP. También cabe la posibilidad de registrar nuestra marca en Google pero en última instancia si no existe orden judicial Google se lava las manos.
  • Para cubrir posibles misspellings (faltas o errores ortográficos) que puedan cometer nuestros usuarios al buscar nuestra marca. Compañías de nombre complicado como Schwarzkopf o Swatch utilizan el pago por clic con este propósito.
  • Si queremos obtener datos sobre las keywords que mejor nos funcionan.
  • Si estamos penalizados por un algoritmo será la única forma que tengamos de aparecer en Google y se rumorea que una buena inversión en AdWords (de 8000 a 10000 euros mensuales) es uno de los requisitos para volver a los resultados naturales.
Tal vez te interese…

¿Qué es el PPC?

Cómo Planificar una Campaña de Búsqueda en Adwords

4 pensamientos sobre “¿SEO o PPC? Si puedes ambos”

  1. Muy completo y bien explicado. Coincido contigo en el tema de la “ceguera”. Muchos ya rechazamos la publicidad de antemano. Yo creo que la receta ideal está en hacer mucho mucho SEO, algo de SEM y también SMO :)
    Enhorabuena por tu blog!!

    1. Muchas gracias por el comentario Lucía, me alegro de que te guste el blog. Yo en los resultados de búsqueda patrocinados si estoy buscando algo que comprar no me importa hacer clic pero si busco información no los uso porque me resultan interesados y en los banners nunca suelo hacer clic, me imagino que por eso de la ceguera, pero creo que son una buena forma de hacer branding y no demasiado cara. Muy buena la receta ;)

  2. Coincido con Lucía: muy bien explicado, sobre todo para newbies. Das una visión bastante acertada y real de lo que supone una cosa y/frente a la otra, algo que no siempre queda claro si no se han entendido los conceptos de cada uno. Enhorabuena. Gracias.

    1. Gracias Pedro! Me alegro de que te haya resultado útil, ahora en verano da un poco más de pereza escribir pero comentarios como el tuyo animan mucho. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>