¿Qué es el PPC?

¿Qué es el PPC?

En nuestro país el término SEM (Search Engine Marketing), traducido literalmente como marketing en motores de búsqueda, está asociado normalmente a campañas de PPC (Paid Per Click) en contraposición al SEO, que se entiende como los resultados naturales de búsqueda, pero en realidad el término SEM engloba ambos. Spain is diferent!

Mientras que la parte SEO se ocupa de los resultados orgánicos tanto en desktop como en mobile, la parte PPC se encarga de los enlaces patrocinados de búsqueda, la publicidad de display, los anuncios en mobile, campañas de video y los social ads.

Hacer SEO no sale gratis

“Tú haz SEO que sale GRATIS me decían…”

Variantes del PPC:

  • Search: es la variante más rentable del PPC para los buscadores, cada uno tiene su propia plataforma, Google AdWords, Yahoo Bing Network, Yandex Direct (Rusia), Baidu (China), Naver (Corea del Sur) y Seznam (República Checa).
  • Display: tenemos dos grandes plataformas, la GDN Google Display Network y PAN Premium Audience Network.
  • Móvil: AdMob está compuesta por APPs Aplicaciones móviles que ofrecen publicidad proporcionada por Google.
  • Video: Adwords for Video se lleva el gato al agua con la publicidad en YouTube, un sector en el que se invierte más cada día.
  • Social: cada red social ha ido desarrollando su propia plataforma de publicidad, Facebook Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads y si no se muere antes Google+ Ads verá la luz pronto. No se lo han currado mucho con los nombres.

Mientras que la parte SEO se ocupa de los resultados orgánicos la parte PPC se encarga de los enlaces patrocinados, display, mobile…

Historia del PPC

En 1998 aparece el primer modelo de PPC en el buscador GOTO, ¿alguien se acuerda?, era una plataforma de PPC bastante simple, el que más pagaba aparecía primero en los resultados. Más adelante GOTO pasaría a llamarse Overture.

Al mismo tiempo Google trabaja en la forma de rentabilizar su buscador de cara a la publicidad, primeramente bajo el modelo de reserva de inventario y a coste por mil impresiones CPM.

En 2002 Google lanza su programa AdWords Select, basado en el mismo modelo que Overture pero añadiendo la calidad además de la puja como factor de posicionamiento. La reacción de Overture es denunciar a Google por infringir su patente.

Todavía en plena demanda Yahoo! compra Overture en el año 2003 y la denuncia pasa a sus manos, Google ofrece a Yahoo! un trato de 2,7 millones de dólares en acciones a cambio del derecho a explotar la patente de forma indefinida. Yahoo! acepta creyendo haber salido beneficiado de la reyerta pero el resultado es que AdWords arrasa en el mercado y hoy en día esa cantidad de acciones no supone ni el 1% del beneficio actual de Google. Alguien debe estar tirándose de los pelos todavía.

Google indemniza a Yahoo!

-Así aprenderéis a NO copiar las patentes de Yahoo!

Actualmente Google AdWords mantiene la hegemonía  del PPC prácticamente a nivel mundial con un 77,46% de la tasa de mercado, seguido por Baidu con el 8,22%, Yahoo! con el 7,3% y Bing 5,4%. Si nos fijamos en el mercado español la tasa de Google es aún mayor, el 94,7% seguido por Bing con el 1,1%. Se dice que en España hay gente que piensa que a internet se entra a través de Google.

El 97% de los ingresos de Google proviene de la publicidad y supone 32,2 billones de dólares al año, más que el producto interior bruto de Panamá y que los 31 países más pobres del mundo juntos. Y AdWords es su principal fuente de ingresos, de ese 97% el 70% viene de AdWords y el 27% de AdSense (programa de partners de la Google Display Network).

Google factura más de 32,2 billones de dólares anuales, una cifra mayor que el producto interior bruto de Panamá

Las claves del éxito de Google AdWords:

    • Relevancia: el usuario está realizando una búsqueda activa y la publicidad de AdWords aparece como respuesta a esa búsqueda por lo que el usuario no la encuentra invasora ni molesta.
    • Modelo de precio: al anunciante no se le cobra nada por aparecer, solamente si los usuarios hacen click y van a su página.
    • Self-service: una plataforma de publicidad sencilla y sin barreras de entrada. En Twitter por ejemplo, la inversión mínima para hacer publicidad va de 5.000 a 15.000€.

Métricas básicas del PPC

  • Impresiones: número de veces que se muestra nuestro anuncio a los usuarios, en anuncios de búsqueda el anunciante no paga por las impresiones, solamente si el usuario hace clic. En anuncios de display se puede pujar a CPM (coste por mil impresiones).
  • Clics: número de veces que se hace clic en un anuncio. Cada clic supone una visita a la web.
  • CPC: Coste Por Clic, lo que pagamos por cada visita.
  • CTR: porcentaje de clics por impresiones. Si de cien impresiones hacen clic tres veces nuestro CTR será del 3%.
  • Posición media: posición media que ocupamos entre los resultados patrocinados. Hay tres puestos premium, en la parte superior de los resultados orgánicos de búsqueda, ocho puestos a la derecha y tres puestos debajo de los resultados orgánicos.
  • Conversiones: número de objetivos alcanzados en el site. Pueden ser ventas, leads, llamadas…
  • CPA: Coste Por Adquisición, coste total entre el número de conversiones.
  • Conversion rate: el ratio de conversión es el número de conversiones entre el número de clics.
  • ROI: es el retorno sobre la inversión y se calcula: ingresos menos inversión en marketing dividido entre la inversión en marketing.
Tal vez te interese…

¿SEO o PPC? Si puedes ambos

Cómo Planificar una Campaña de Búsqueda en Adwords

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>