Nivel de calidad Adwords

El Nivel de Calidad en Adwords

Es cierto que existen otras plataformas de PPC pero Google Adwords conserva desde hace tiempo la hegemonía y los demás lejos de innovar parece que van a la cola. Si en su día el modelo publicitario de Google se desmarcó de la competencia fue principalmente apoyándose en estos 3 pilares: nivel de calidad, estructura de cuentas y optimización.

  • Puja vs Calidad: para alejarse del modelo de goto.com, que consistía en una subasta ciega en la que un anunciante con suficiente dinero podía estar continuamente en primera posición sólo por tener la puja más alta, Google inserta el nivel de calidad como factor relevante. Ya no dependemos sólo de la puja sino de la calidad de nuestros listados y la relevancia de nuestros anuncios y páginas de destino.
  • Estructura de cuentas: es muy importante que las cuentas estén bien estructuradas en elementos y subelementos acordes con la intención de búsqueda del usuario, con esto aumentamos la relevancia de nuestros anuncios que estarán mejor orientados a la búsqueda del usuario.
  • Keywords y anuncios: podemos optimizar las palabras clave, ajustar las concordancias y optimizar nuestros anuncios.
Antes del nivel de calidad de Adwords

Antes del nivel de calidad las plataformas de PPC consistían en una subasta ciega

Este modelo se ha popularizado y extendido a las demás plataformas, aunque Yandex y Baidu son un poco distintas.

El quality score

Ocupar las primeras posiciones con nuestros anuncios no depende solamente de la puja que estemos dispuestos a gastar, importa más nuestro nivel de calidad, este se mide con un valor de 1 al 10 y exige:

Sistema de subastas Adwords

Adwords funciona como un sistema de subastas pero no depende solamente de nuestra puja

  • CTR: el número de clics entre impresiones es un factor que afecta mucho a nuestro nivel de calidad. Cuenta tanto el CTR individual de cada palabra como el global del grupo de anuncios y las campañas.
  • Relevancia: de los términos de nuestros anuncios respecto a las consultas de búsqueda hechas por los usuarios.
  • Página de destino: el tipo de página al que lleva nuestro anuncio, su contenido o la velocidad de carga de la misma también son influyentes.
  • Extensiones de anuncio: las extensiones son esos datos con los que podemos enriquecer nuestros anuncios como otras secciones de la web, la ubicación de nuestro negocio o el número de teléfono. Su relevancia con las búsquedas y el CTR son importantes para el nivel de calidad.
  • Otros factores: como el histórico de la cuenta o la actividad de esta, se premia las cuentas activas de continuo.

Nuestra posición en los resultados de búsqueda vendrá determinada por la siguiente fórmula:

Fórmula ranking anuncios Adwords

Fórmula para calcular el ranking de nuestros anuncios

En el caso de que dos anunciantes se encuentren en igualdad de condiciones será el que tenga las mejores extensiones, en cuanto al impacto, quien se sitúe por delante. Las extensiones solo aparecen en los puestos premium, las 3 primeras posiciones. El impacto de las extensiones viene determinado por Google según lo relevantes que sean con la búsqueda del usuario y el dispositivo desde el que se realicen. Debemos buscar las extensiones más apropiadas para nuestro negocio.

Fórmula impacto extensiones de anuncio Adwords

Fórmula para calcular el impacto de nuestras extensiones de anuncio

El quality score no solo influye sobre nuestra posición sino también en el CPC final. El CPC real que pagamos viene determinado por:

Fórmula CPC Adwords

Fórmula para calcular el CPC

Los anunciantes pagan la cantidad mínima necesaria para aparecer en primera página, el objetivo es subir de posiciones con el coste mínimo. Aunque estemos dispuestos a pagar la puja máxima, el coste por clic se acercará más a la estimación del CPC medio, suele ser más bajo pero al ser una estimación y sobretodo si nos interesa arrancar con un buen CTR mejor inflar la cifra un poco e ir ajustando a medida que avance la campaña. El CPC es una métrica importante a tener en cuenta pero no es algo sobre lo que tengamos control ya que depende de las pujas ajenas, debemos centrarnos en nuestro nivel de calidad. Cuanto más optimicemos nuestro nivel de calidad mejor CTR tendremos y bajará nuestro CPC. Se trata de salir con margen para luego optimizar, las campañas de PPC están vivas y cambian a diario prácticamente.

2 pensamientos sobre “El Nivel de Calidad en Adwords”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>