Vídeos de Matt Cutts en español

Matt Cutts en español ¿Cómo decide Google el título de los resultados de búsqueda?

Esta es una de esas ocasiones en las el tito Matt nos da solamente respuestas a medias. En este video de nuestra lista de reproducción Matt Cutts en español el señor Cutts nos responde a la pregunta de qué criterios sigue Google para cambiar los títulos de las páginas en los resultados de búsqueda.

Pero la realidad es qué no queríamos saber solamente acerca de cómo hace Google para decidir el title, sino también si tenía influencia en su decisión el marcado semántico o si tenían más peso los encabezados H1, H2… Eso si que sería interesante.

Una pena porque Cutts se limita a responder que si nuestro título no encaja con la consulta del usuario Google mostrará un título más adecuado extrayéndolo del contenido, cosa que todos ya sabíamos. Lo interesante habría sido saber a que partes del contenido les da más relevancia a la hora de sustituir nuestra etiqueta title. Tal vez se le escape en otra ocasión.

Para ver más videos de Matt Cutts en español suscríbete al canal de YouTube de decaraalSEO.

A continuación la transcripción del vídeo

“¡Hola a todos! tenemos un par de preguntas acerca de los títulos, así que queríamos hacer un video sobre cómo Google selecciona los títulos que mostramos en nuestros snippets, en nuestros resultados de búsqueda.

Así que la primera pregunta viene de Cristian en Madrid y la pregunta es:

“¿Qué criterios sigue Google para cambiar el title que muestra en las SERPs dependiendo de la consulta?”

Y luego también tenemos una pregunta desde Nepal, que dice:

“¿Por qué los resultados de búsqueda de Google no muestra el meta title actual de una página web?”

Y dice que mostraba la etiqueta H1 del HTML de la página.

Básicamente, cada vez que tratamos de elegir el título o decidir qué título mostrar en un resultado de búsqueda, estamos buscando una descripción precisa de la página que también sea relevante a la consulta. Así que hay algunos criterios en los que nos fijamos:

Número uno, buscamos algo relativamente corto.

Número dos, queremos tener una buena descripción de la página y, a ser posible, del site en el que está la página.

Y número tres, también queremos que sea relevante a la consulta de alguna forma.

Así que si el título HTML existente se ajusta a esos criterios, la mayoría de las veces por defecto usaremos ese título. Lo ideal es que sea preciso describiendo la página y el sitio, relevante para la consulta y también algo corto.

Ahora bien, si el título actual, lo que nos puede decir, no coincide con esto, entonces un usuario que haya tecleado algo y no vea nada relacionado con su consulta, o que no le dé una idea de cómo va a ser exactamente la página, es menos probable que haga clic en él. Así que en ese tipo de casos, podríamos profundizar un poco más, podríamos utilizar el contenido de tu página o podríamos mirar los enlaces que apuntan a tu página e incorporar algo de texto de esos enlaces. Incluso podríamos usar el Open Directory Project para tratar de ayudar a determinar cuál sería un buen título. Pero lo que hay que tener en cuenta es que en cada uno de estos casos, estamos buscando el mejor título que ayude al usuario decidir si eso es lo que están buscando.

Así que si lo que quieres es controlar el título que se está mostrando, no puedes controlarlo por completo, pero puedes tratar de anticipar lo que el usuario va a teclear y a continuación, asegurarte de que tu título refleja no sólo algo acerca de esa consulta o de la página en la que te encuentres, sino también algo acerca del site o tratar de dar un poco de contexto para que el usuario sepa lo que va encontrar cada vez que haga clic en él.”

Tal vez te interese…

¿Qué ha de cumplir la Etiqueta Title?

Matt Cutts en español ¿Perderán importancia los enlaces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>