Video de Matt Cutts en español

Matt Cutts en español ¿Perderán importancia los enlaces?

Este es el primer post de mi nueva sección Matt Cutts en español. Aquellos que todavía no sepáis de quién hablo os podéis ir quedando con el nombre.

Matt Cutts es el director del equipo anti-spam de Google. Él y sus colaboradores luchan cada día por mejorar nuestros resultados de búsqueda filtrando o eliminando todas aquellas páginas que, sin tener la calidad suficiente, se cuelan en las SERPs aprovechando las debilidades algorítmicas del buscador.

Periódicamente “el tito Matt”, como algunos le llaman, publica videos en el canal de YouTube Google Webmasters con recomendaciones acerca de SEO, cambios en Google y buenas prácticas para webmasters. En esta sección del blog iré publicando algunos de ellos doblados al castellano para echar una mano a todos aquellos que no estén familiarizados con la lengua de Shakespeare. Estos videos serán embebidos desde el canal de YouTube de decaraalSEO al que también os podéis suscribir si os interesa ;)

¿Perderán importancia los enlaces?

Parece que mucho hablar de hummingbird y de que Google va a reconocer el contenido de calidad pero los enlaces tienen bastante que decir todavía. La recomendación de Matt (y la mía propia) sería que nos centremos en crear contenido original y que aporte algún valor al usuario y los enlaces vendrán por si solos. Pero también creo que el linkbuilding sigue siendo una práctica fundamental de cualquier site y que muchos han dejado de lado en cuanto oyeron hablar del pingüino y es que el término parecía estar ligado a la mala praxis cuando la realidad es otra, ¿linkbuilding? Sí, pero de calidad.

Esta es la transcripción del video:

“La pregunta de hoy viene de Leah en Nueva York, que nos dice: “Google revolucionó el mercado de los buscadores en los años 90 otorgándole valor a los enlaces entrantes de una web en lugar de solamente al contenido, como hicieron los demás. Actualizaciones como Panda y Penguin muestran un cambio de relevancia hacia el contenido. ¿Perderán importancia los enlaces?”

Bueno, creo que a los enlaces todavía les queda mucho, mucho tiempo. Pero inevitablemente, lo que estamos tratando de hacer es averiguar cómo un usuario experto determinaría, que esta página en concreto se corresponde con sus necesidades de información, y a veces los enlaces son importantes para eso, son útiles para saber la reputación de un sitio o página. Pero mayormente, la gente se preocupa por la calidad del contenido de la página en la que aterriza. Así que creo que con el tiempo los enlaces perderán importancia.

Si realmente fuésemos capaces de decir: “Danny Sullivan escribió este artículo” o “Vanessa Fox escribió este otro” , algo así nos ayudaría a entender…“¡vale! esto es algo en lo que es un experto, un experto en este campo en particular”, pero incluso si no sabemos quién escribió realmente algo, Google es cada vez mejor y mejor en la comprensión del lenguaje real. Así que una de las grandes áreas en las que estamos invirtiendo en los próximos meses está tratando de encontrar la manera de ser más como un ordenador de Star Trek y tener una búsqueda más conversacional, el tipo de búsqueda donde puedes hablar con una máquina y que esta sea capaz de entender, por lo que no sólo estás utilizando palabras clave.

La cosa es poder entender cuando alguien diga algo como: “¿cuánto mide Justin Bieber?”, y luego: “¿cuándo nació?”, y ser capaces de saber a quien se está refiriendo, que se está refiriendo a Justin Bieber.

Ese es el tipo de cosas que, para hacerlo bien, tenemos que entender aún más el lenguaje natural y por eso creo que a medida que mejore la comprensión de lo que alguien escriba, y cuál es el significado real de ese contenido, inevitablemente con el tiempo, pondremos menos énfasis en los enlaces. Pero yo creo que en los próximos años vamos a seguir utilizando los enlaces con el fin de evaluar la reputación de páginas y sitios.”

Tal vez te interese…

Matt Cutts en español ¿Pueden los sitios más pequeños competir con los grandes?

Matt Cutts en español ¿Cómo decide Google el título de los resultados de búsqueda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>