Matt Cutts en español

Matt Cutts en español ¿Son los indicadores sociales parte del algoritmo de posicionamiento?

¿Alguna vez te has preguntado si todo ese trabajo de socialmedia que haces sirve para posicionar en Google? Pues la verdad es que no, eso es lo que nos cuenta Matt Cutts en este vídeo. ¿Pero por qué? Os preguntaréis, si sería un excelente indicador de relevancia de un contenido o autoridad de una persona. Pues el tito Matt nos dice que es porque son páginas muy cambiantes y los resultados de búsqueda no serían exactos porque mostrarían la información del momento en que fue indexada una página, no el aspecto actual.

Pero la realidad es que no lo hacen porque no pueden, que más quisiera Google que poseer toda la información que se maneja en Twitter o Facebook, pero estas redes sociales han sido bastante recelosas a la hora de “compartir” sus datos. Nuestro “amigo” Mark Zuckerberg llego incluso a bloquear el acceso a las arañas de Google a su web durante mes y medio (Matt Cutts hace mención a ello en el vídeo), muestra de poderío que solo puede permitirse alguien que no depende del tráfico orgánico para nada. Tras varios intentos fallidos de llegar a acuerdos con estas compañias finalmente Google tuvo que resignarse, y montar Google+ en un intento fallido de captar toda esa información social.

Entonces, ¿Cuentan para algo los indicadores sociales en posicionamiento? No, pero deberían. Y si hubiera que ponerles alguna pega sería que son fácilmente manipulables y no esta excusa barata que nos suelta el Sr. Cutts en el vídeo, despues de todo los de Google+ bien que los usa. Se siente compañeros de Mountain View… no se puede tener todo.

Para ver más videos de Matt Cutts en español suscríbete al canal de YouTube de decaraalSEO.

A continuación la transcripción del vídeo

“Hoy tenemos una pregunta de Ryan desde Michigan, Ryan pregunta:

“¿Los indicadores de Facebook y Twitter son parte del algoritmo de posicionamiento?¿Cuánta relevancia tienen? “

Interesante pregunta así que vamos a intentar profundizar en esto un poco.

Facebook y Twitter son tratados como cualquier otra página de nuestro índice, así que si pasa algo en Twitter o en Facebook y somos capaces de rastrearlo, entonces podemos mostrarlo en nuestros resultados de búsqueda. Pero llegar a hacer un trabajo especial, específico para ordenarlos como decir: ¡oh! tiene esta cantidad de seguidores en Twitter o muchos “me gusta” en Facebook, para mejorar lo que sabemos, actualmente no tenemos indicadores así en nuestros algoritmos de búsqueda.

Ahora dejadme hablar un poco acerca de por qué no. Tenemos que rastrear la web con el fin de encontrar páginas de estos dos sites. Y hemos tenido al menos una experiencia en la que nos bloquearon el rastreo alrededor de un mes y medio, así que la idea de hacer un montón de trabajo especial de ingeniería para tratar de extraer algunos datos de páginas cuando podríamos ser bloqueados y ser incapaces de rastrear estas páginas web en el futuro es algo que los ingenieros estarían un poco recelosos de hacer.

También es complicado debido a que Google rastrea la web y a medida que la rastreamos sacamos muestras de la web en períodos de tiempo determinados. Estamos rastreando y obteniendo esa página web en concreto y como estamos obteniendo esa página web en concreto, sabemos lo que se dijo en ese momento en el tiempo, pero algo en esa página podría haber cambiado desde entonces. Alguien podría cambiar de estado civil o alguien podría bloquear a un seguidor. Sería un poco desafortunado si tratamos de extraer algunos datos de páginas que rastreamos y más tarde descubrimos que, por ejemplo, una esposa había bloqueado a su marido por abusos o algo así, y como en el momento del rastreo esos dos perfiles estaban vinculados, empezaríamos a mostrar las páginas que habíamos rastreado y serían muestras imperfectas de la web.

Tenemos que preocuparnos mucho acerca de la identidad cuando conocer la identidad ya es difícil. Hasta que podamos conseguir de alguna manera resolver ese problema y obtener mejor información, esa es otra razón por la que los ingenieros  serían un poco cautos o un poco recelosos al tratar de extraer datos cuando estos datos podría cambiar y no lo sabríamos porque sólo estábamos rastreando la web.

No estoy diciendo que no se use Twitter y Facebook. Me encanta tuitear. Hay un montón de personas que le sacan mucho partido tanto a Facebook como a Twitter y creo que estos dos servicios representan un vía fantástica, una manera de atraer visitantes y tráfico a tu sitio, una manera de dar a conocer noticias relacionadas contigo o tu empresa o tu sitio web.

Creo que hay grandes maneras de construir una marca personal, pero no hay que asumir necesariamente que sólo porque haya indicadores en Facebook o Twitter Google será capaz de acceder a ello, una gran cantidad de estas páginas pueden encontrarse bloqueadas o podría haber no follow en los enlaces o algo por el estilo. Es gracioso porque había un SEO que decía:

“Vale, vemos muchos enlaces en Facebook y esas son las páginas que posicionan bien”

Pero eso es una correlación, no una causa.  En lugar de esto es probable que sea porque haya algo realmente bueno, y como hay algo bueno, entonces tiene un montón de “me gustas” en Facebook y mucha gente decide enlazarlo. El caso es que cuanto mejor contenido hagas, a más personas les va a gustar, no sólo en Google, sino en Twitter y Facebook también.

Así que en cuanto a tu pregunta, espero que ayude a aclarar las cosas un poco. Una cosa que quiero señalar es que creo que en todos estos años, como 10 años de span, me ha quedado claro que la gente va saber cada vez más sobre quién está realmente escribiendo qué en la web, ya no va a ser completamente anónima. Con suerte habrá todavía opciones para que las personas posteen de forma anónima, pero si Danny Sullivan postea algo en un foro, quiero saberlo, ya sea en un foro muy conocido o un foro del que nadie haya oído hablar. Y creo que dentro de 10 años, estaremos más cerca de comprender la identidad y de entender las relaciones sociales entre personas. Pero al menos por el momento, tenemos que hacer frente a la web tal como es, lo que se nos permite rastrear y lo que podemos extraer fácilmente de ella y contar con la posibilidad de acceder en el futuro.

Con esto espero haberle dado un poco más de contexto a la respuesta a tu pregunta.”

2 pensamientos sobre “Matt Cutts en español ¿Son los indicadores sociales parte del algoritmo de posicionamiento?”

  1. Hola, aunque lo dice, no sabría si creérmelo y que pasa con Google +, para esta red no tendría problemas, no?. Gracias por la información saludos.

  2. Hola Eduardo, gracias a ti por leerme, perdona por tardar pero entre tanto spam no te había visto ;) Yo tampoco me lo creo del todo, es verdad que las redes sociales son fácilmente manipulables pero creo que si no usan esa información para el posicionamiento es porque no se lo permiten ¿qué pasa con Google plus? como bien dices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>