Contenido duplicado en Google

Matt Cutts en español Cómo trata Google el contenido duplicado

¿Te pasas horas añadiendo etiquetas canonical?¿Estás hasta las tantas con el siteliner? Si el contenido duplicado en tu web no te deja dormir ya puedes quedarte tranquilo. Según Matt Cutts el contenido duplicado no debería estresarnos a no ser que estemos copiando contenido de forma masiva.

¿Te pasas horas añadiendo etiquetas canonical?¿Estás hasta las tantas con el siteliner? Si el contenido duplicado en tu web no te deja dormir ya puedes quedarte tranquilo. Según Matt Cutts el contenido duplicado no debería estresarnos a no ser que estemos copiando contenido de forma masiva.

Cierto es que antiguamente Google indexaba páginas idénticas dentro de una web, si por ejemplo el mismo post estaba introducido en varias categorías o con distintos tags, si esto ocurría de forma masiva nuestra web podía ser considerada como un sitio con contenido de poca calidad. Pero el algoritmo panda ha crecido mucho desde entonces, ahora Google solamente indexará uno de esos resultados idénticos y el resto serán agrupados, ahora bien, para que indexe el que nosotros queramos tendremos que seguir usando la etiqueta canonical.

Hoy en día será complicado que el panda de Google nos dé un zarpazo a no ser que estemos copiando contenido de otros sites de forma abusiva. ¿Pero que pasa con todos esos ecommerce que tienen los mismos productos que su competencia a la venta? Para evitar el contenido duplicado en un ecommerce no queda otro remedio que ser lo más originales y creativos posible con las descripciones de los productos y las categorías.

Más interesante que cómo trata Google el contenido duplicado hubiera sido abordar cuales son los criterios que determinan para Google lo que es contenido de calidad pero ese tema no se toca.

Para ver más vídeos de Matt Cutts en español suscríbete al canal de YouTube de decaraalSEO.

A continuación la transcripción del vídeo

“La pregunta de hoy viene de Gary Taylor que nos está escribiendo desde Stratford Upon Avon en el Reino Unido y Gary pregunta:

“¿Cómo trata Google el contenido duplicado y qué efectos negativos puede tener en el posicionamiento de cara al SEO?”

Esta es una pregunta que escuchamos mucho, así que pensé que valía la pena abordarla de nuevo.

Es importante darse cuenta de que si miras el contenido de una web, como el 25% o 30% de todo el contenido es contenido duplicado. Hay páginas con manuales de Linux y esa clase de cosas. Así que el contenido duplicado es inevitable, la gente citará un párrafo de un blog para luego enlazar al blog, esas cosas.

No se trata de que cada vez que haya contenido duplicado sea spam, si hubiéramos hecho esa suposición, los cambios resultantes probablemente acabarían dañando nuestra calidad de búsqueda en lugar de ayudarla.

El hecho es que en Google buscamos contenido duplicado y donde podemos encontrarlo, a menudo intentamos agrupar todos los elementos y tratarlo como si sólo fuera una parte del contenido. Imagina que estamos mostrando un conjunto de resultados de búsqueda y tenemos dos páginas que son en realidad idénticas.

Normalmente diríamos, vale, ¿sabes qué? en lugar de mostrar esas dos páginas, ya que están duplicadas, vamos a mostrar una de esas páginas y dejaremos el otro resultado fuera. Y luego, si vas a la parte inferior de los resultados de la búsqueda y realmente quieres hacer una búsqueda exhaustiva, puedes cambiar el filtro de forma que puedes decir, vale, quiero ver cada página, y entonces verías la otra página.

Pero mayormente el contenido duplicado no se trata realmente como spam, es solamente algo que necesita agruparse de manera apropiada y tenemos que asegurarnos de que se posiciona correctamente porque el contenido duplicado es inevitable. Ahora bien, existe el caso de que si no haces nada para evitar el contenido duplicado y lo estás generando de manera abusiva, engañosa o de forma maliciosa o para manipular, nos reservamos el derecho llevar a cabo una acción anti spam.

Así que si alguien en Twitter pregunta: ¿cómo puedo hacer un blog automático de RSS de otros blogs y no ser visto como spam? El problema es que si estás automáticamente generando contenido que no viene de ningún otro sitio que una fuente RSS, no estás aportando mucho valor. Así que ese contenido duplicado podría tener más probabilidades de ser visto como spam.

Pero si solamente estás haciendo un sitio web normal y estás preocupado acerca de si tienes algo en el .com y también en el .co.uk, o podrías tener dos versiones de los términos y condiciones, una versión antigua y una versión nueva, o algo así. Ese tipo de contenido duplicado ocurre continuamente en una web, y yo realmente no me estresaría por el hecho tener un poco de poco de contenido duplicado.

Siempre y cuando no estés tratando de copiar de forma masiva, como que en todas las ciudades y en todos los estados de todo Estados Unidos se muestre el mismo texto modelo, mayormente, deberías estar haciéndolo bien y no preocuparte por ello realmente.”

Un pensamiento sobre “Matt Cutts en español Cómo trata Google el contenido duplicado”

  1. Muy interesante. Es verdad que a veces nos estresamos demasiado por el tema del contenido duplicado… Gracias por este post! Ahora me lo tomaré con más calma… :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>