Modelos de negocio basados en internet

Modelos de negocio basados en internet

No es lo mismo un negocio online que un negocio SEO, hay muchos negocios que no tienen una ubicación física, que son puramente online, sin  embargo no todos dependen del SEO. Existen otras alternativas al posicionamiento natural como pueden ser el PPC, el email marketing, la fidelización en redes sociales, la gamificación, las ofertas o cupones y dependerá de nuestro modelo de negocio apoyarnos en una u otra estrategia para conseguir visitas y conversiones.

Portales verticales

No venden ni producen nada, su trabajo es hacer el SEO, PPC o branding suficiente como para posicionarse entre el producto y el consumidor con Google como intermediario.

En su día hubo un gran auge de este tipo de negocios, ahí están gigantes como Top Rural, Softonic… pero se dice que este modelo tiene los días contados, han vivido de Google en cierta manera durante mucho tiempo y ahora la empresa de Mountain View quiere su trozo de pastel.

Los portales verticales son intermediarios entre producto y consumidor

El objetivo de los portales verticales es situarse entre el producto y el consumidor

Primero fue su buscador de hoteles, luego su buscador de vuelos y así poco a poco Google ha ido cargandose unos cuantos verticales y porqué parar ahí si tiene realmente toda la información  y además somos nosotros mismos quienes se la facilitamos… hemos creado un monstruo. También es verdad que a Google le viene muy bien toda esa pasta que se dejan estos portales en PPC y no se muerde la mano que te da de comer ¿no?

Directorios de empresas, servicios y productos

Son intermediarios al igual que los verticales pero no se dedican a un solo sector. También se basan fuertemente en SEO y PPC. Se monetizan con la publicidad y el alta de usuarios. Ejemplo de estos sería páginas amarillas. Este tipo de negocios puede que caiga incluso antes que los verticales, después de todo ¿no es Google un directorio de empresas, servicios y productos? y no cobra nada por darse de alta.

Servicios online

Cuando hablo de servicios online me refiero a servicios que solamente se pueden obtener online y por tiempo limitado con lo cual la competencia es feroz como ocurre en el caso de la venta de entradas online con grandes exponentes como ticketmaster, entradas.com…

Servicios online como la venta de entradas

La venta de entradas online puede ser frustrante

Un servicio que prometía ser un gran avance pero la saturación de servidores, colas digitales y gastos de gestión han conseguido que a veces resulte más tedioso comprar las entradas online que esperar las colas de taquilla, queda mucho que mejorar.

Servicios gratuitos o freemium

Se trata de servicios gratis que se sustentan básicamente de la publicidad del sitio y de los datos de los usuarios. A mi entender las redes sociales, que no olvidemos que son un negocio, entrarían dentro de esta categoría.

información personal que luego utilizan para venderle publicidad hipersegmentada a los anunciantes

Nos ofrecen un servicio gratuito a cambio de nuestra información personal que luego utilizan para venderle publicidad hipersegmentada a los anunciantes. El problema es que no supimos desde el principio lo que iban a hacer con nuestros datos, esperaron a tenernos enganchados al servicio. Entre otras cosas porque ni ellos mismos sabían lo que tenían entre manos.

Afiliación

Este modelo de negocio también trata de fidelizar al cliente mediante un servicio gratuito. Sirviendo como plataforma para poner en contacto a los usurios interesados. Viven de la publicidad pero se están encontrando nuevas formas de monetización. Entrarían en esta categoría las plataformas de juego online por ejemplo.

Las plataformas de juego online son negocios de afiliación

Las plataformas de juego online son la versión digital de la clásica partida de Poker

Para mi este es el modelo de negocio con mayores posibilidades ahora mismo, estamos viendo nacer y crecer exponencialmente grandes negocios como blablacar, segundamano.com… negocios que tratan de servir de plataforma para poner en contacto a personas con personas que a fin de cuentas es de lo que va internet.

Comparadores

Un modelo muy sencillo e ingenioso. El usuario ya sabe lo que quiere, no tenemos que venderle nada, solamente le ofrecemos una forma rápida de encontrar el mejor precio para el servicio o producto que busca. Teniendo en cuenta que los usuarios en internet se mueven por precio (aunque la diferencia sea de un céntimo ese será el caballo ganador) estas páginas tienen un potencial increíble y han hecho plantearse seriamente a algunas empresas sus políticas de fidelización. Podemos encontrar comparadores de seguros, de telefonía, de ADSL, viajes, energía del hogar… y podría no ser más que el principio.

Comparadores de precio, un nuevo modelo de negocio

-¿Y así vamos a encontrar el mejor precio del seguro?

Medios online

Hacen principalmente SEO, no suelen hacer PPC aunque se han visto casos últimamente como con la noticia de la abdicación del rey, noticias tan jugosas que merece la pena el PPC con tal de llevarse parte del tráfico de esa keyword. Aunque no olvidemos que no siempre les motiva la rentabilidad pues muchos también tienen intereses de carácter político o editorial. Sus ingresos vienen de la publicidad así que su objetivo principal no es realmente que leas la noticia sino que navegues la web para tener el mayor número de impresiones posibles de sus anuncios.

están surgiendo medios puramente digitales que ya no necesitan edición en papel

En está categoría entran los dinosaurios de la prensa de toda la vida que se han adaptado al medio digital en mayor o menor medida pero también están surgiendo medios puramente digitales que ya no necesitan edición en papel o blogs particulares con un volumen de visitas que aportan unos ingresos nada despreciables además de posicionar a sus autores como líderes de opinión ¿estaremos asistiendo a la verdadera democratización de la información?

Este artículo es un repaso a los distintos modelos de negocio en internet que se me han ido ocurriendo mientras lo escribía, probablemente se me haya quedado alguno en el tintero, de cualquier manera no dejéis que está clasificación os limite a la hora de decidir vuestra próxima aventura emprendedora pues todos los días surgen nuevas y grandes ideas en internet que, aunque grande, es muy joven todavía.

Tal vez te interese…

¿Por qué Invertir en Marketing Online?

Tipos de estrategia SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>