por que invertir en marketing online

¿Por qué invertir en Marketing Online?

Es una pregunta que pocas empresas se paran a pensar, ¿por qué estamos en internet? Y la respuesta suele ser: porque hay que estar, porque está todo el mundo, porque mola…

La principal razón para invertir en Marketing Online podría ser que 7 de cada 10 consumidores decide la marca que va a comprar durante el proceso de investigación online, ya nadie va a la tienda a ver lo que se encuentra. Del total de consumidores el 75% usan internet y más del 57% usan la red a diario.

Invertir en Marketing Online

– ¿En qué me gasto el dinero hoy?

Dicho esto podría parecer que en internet hay sitio de sobra para que todos nos pongamos a ganar dinero y ciertamente hay un mercado enorme pero la realidad es que la mayoría de las compras en internet comienzan con una búsqueda y lamentablemente en la pagina de resultados solo hay sitio para 10 (resultados que no sean de pago) y tan solo el 25% de usuarios pasan a la segunda página por lo que la lucha por esos 10 puestos es feroz, todo el mundo quiere estar en la primera página, de repente internet ya no parece tan grande y el marketing online cobra importancia.

Del total de consumidores el 75% usan internet y más del 57% usan la red a diario

Los 4 pilares del Marketing online:

  • Atraer nuevas visitas: hay varias formas como banners, emailing, publicidad online pero las que más directamente intervienen son el SEO para el posicionamiento orgánico y el PPC Pago Por Clic.
  • Convertir visitas en clientes: aquí entrarían factores como diseño, usabilidad, marketing de contenidos y la experiencia de usuario en general…
  • Fidelizacion de clientes: lo que se viene a llamar Permission Marketing, es decir, le gustas a tus clientes y ellos mismos te dan su permiso para informarles de tus productos, promociones, etc…
  • Convertir clientes en prescriptores: llegados a este punto son los clientes quienes te recomiendan y comparten información acerca de tus productos, lo que para el usuario tiene más peso que cualquier accion de marketing que podamos llevar a cabo nosotros. Cobran importancia aquí las Redes Sociales, el marketing viral y la recomendación WOM.

Para competir por aparecer en esos primeros 10 puestos podemos hacer SEO, que es un trabajo duro y no da garantías, o hacer PPC, hay que pagar y nos da garantías de aparecer pero que solamente se lleva el 25% de los clics. Ota forma de verlo sería que si hacemos PPC y además de SEO obtendremos un 25% más de tráfico a parte de una mayor visibilidad (por aparecer dos veces) y de desplazar a la competencia.

En los últimos años el volumen de negocio del comercio electrónico ha ido al alza en todos los sectores, estancándose un poco en el sector espectáculos (lo tienen merecido por cobrar esos gastos de gestión que nadie comprende).

Volumen de negocio del comercio electrónico en España por rama de actividad

Volumen de negocio del comercio electrónico en España por rama de actividad

En 2011 la inversión de publicidad en internet se ha equiparado a la de televisión, en publicaciones ha ido a la baja, más en periódicos que en revistas (los pobres parece que no quieren darse cuenta de lo que se les viene encima). Son buenos tiempos para el video sin embargo que ha duplicado su inversión en publicidad desde 2011 aunque no sé quien se lo lleva porque laboralmente os puedo decir por experiencia que es uno de los sectores más precarios.

Crece también la esponsorización de páginas, blogs y perfiles sociales para branding, cookies… Tal vez no consigamos posicionar nuestro producto pero sí su comunicación y contenidos.

En 2011 la inversión de publicidad en internet se ha equiparado a la de televisión

Si con estos argumentos aun no habéis convencido ha vuestro cliente de invertir en marketing online en la CMT Comision del Mercado de las Telecomunicaciones podéis encontrar informes trimestrales del comercio electrónico en España hasta el año 2013, ahora estos informes ya no son trimestrales sino anuales y se encuentran en la CNMC Comision Nacional de los Mercados y la Competencia. Estos informes ofrecen información muy útil sobre en que sectores merece la pena invertir y cuáles tienen un crecimiento más lento. Son datos sólidos con los que respaldar nuestros argumentos de inversión en internet de cara a los clientes. También son muy útiles, aunque parcialmente de pago, los informes de eMarketer, HubSpot, Experian Hitwise

Tal vez te interese…

Modelos de Negocio basados en Internet

Tipos de Estrategia SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>